Estrategias y técnicas para un aprendizaje motivador

Zona Edutech

Presentación

El presente documento tiene como objetivo proporcionar a los docentes una serie de estrategias didácticas innovadoras y efectivas que contribuyan a desarrollar sesiones más
motivadoras y atractivas para los estudiantes.

En un entorno educativo en constante cambio, es fundamental que los docentes sepan cómo captar y mantener el interés de los alumnos, fomentando un aprendizaje activo y significativo.

Aprendizaje basado en …

Problemas

Proyectos

Retos

Investigación

Colaborativo

Cooperativo

Invertido

Basado en equipos

Indagación

Gamificado

Mastery learning

Estrategias didácticas propuestas

Aprendizaje basado en problemas

Según Hmelo-Silver y Eberbach (2012), el PBL es una estrategia en la cual el estudiante aprende a través de la resolución de problemas en equipo, aplicando estrategias de metacognición y razonamiento práctico, autorregulando su propio aprendizaje y fomentando la colaboración.

Aprendizaje basado en proyectos

Basada en el concepto de “aprender haciendo” postulado por Dewey, es considerada una metodología activa. Según Recalde et al (2023), el ABP es una estrategia que permite integrar áreas del conocimiento, se enfoca en desarrollar actividades para lograr un objetivo común, combinando el aprendizaje individual y el grupal.

Aprendizaje basado en retos

Estrategia de aprendizaje activo donde el estudiante desarrolla habilidades y consolida aprendizajes resolviendo desafíos o problemas reales. Según Perna, Phillip y Nichols (2023), el CBL (Challenge Based Learning) nace como una forma de aprendizaje experiencial, organizado en seis etapas: análisis del reto, generación de idea, presentación de múltiples perspectivas, investigación y revisión de información, desarrollo de la propuesta y publicación.

Aprendizaje basado en investigación

Según Mayolo-Deloisa et al (2019), el RBL (por sus siglas en inglés de Research Based Learning), aplica el método científico, y se centra en el descubrimiento y la construcción del conocimiento.

Aprendizaje colaborativo

Según Hmelo-Silver et al. (2013), el concepto de aprendizaje colaborativo involucra a dos o más aprendices trabajando con el fin de resolver un problema, tarea o desarrollar un producto.

Aprendizaje cooperativo

Involucra la colaboración activa entre estudiantes para alcanzar un objetivo común. En lugar de competir entre ellos, trabajan en equipo para alcanzar las metas de aprendizaje, guiados y orientados por el docente (Johnson en Rachmah, 2017, citado en Damayanti, 2023).

Aprendizaje invertido

Transforma la dinámica de la clase, invirtiendo los roles en el aula (Bergmann y Sams, 2014) y divide la sesión de clase en tres momentos: antes de la sesión (momento de estudio autónomo), durante la sesión (momento de aprendizaje en colaboración y aplicación activa del conocimiento, retroalimentado por el docente) y después de la sesión (momento de consolidación del aprendizaje, donde se refuerzan y validan los aprendizajes).

Aprendizaje basado en equipos

Estrategia formulada por Larry Michaelsen y se centra en la colaboración entre estudiantes, que trabajan en conjunto para alcanzar objetivos comunes. La interacción entre los miembros del equipo es una parte esencial del proceso de aprendizaje(Guerra de Chuy, 2023).

Aprendizaje por indagación

Estrategia que toma en cuenta el enfoque basado en la experiencia de Dewey y Kolb y la importancia del aprendizaje activo de Bruner. Se centra en el rol activo del estudiante, quien explora una temática, planteándose preguntas para resolver un problema, investigando, recopilando y analizando información, para finalmente construir conocimiento para encontrar solución a una situación problema.

Aprendizaje gamificado

Es una estrategia que inserta elementos de diseño y mecánicas del juego al ámbito del proceso de enseñanza aprendizaje (Ripoll, O., Tomàs Pujolà, J. 2024). Fomenta un ambiente atractivo y motivador; se fomenta el disfrute y la diversión de forma que se generen aprendizajes relevantes.

Aprendizaje para el dominio (mastery learning)

Se basa en las teorías de Bloom y Kampen, que busca garantizar que cada estudiante alcance un nivel de maestría o dominio suficiente para pasar al siguiente tema. Se enfatiza en el aprendizaje profundo y la comprensión completa de los contenidos. El docente distribuye el contenido en unidades de aprendizaje con objetivos específicos y los estudiantes deben alcanzar al menos el 80% de ellos antes de pasar al siguiente contenido. Por lo tanto, se mide constantemente el nivel de logro de los estudiantes, a fin de aplicar las estrategias adecuadas (Mokuolu, Ojo, 2023). Permite que el estudiante avance a su propio ritmo (lo cual reduce las brechas de aprendizaje), dedicando tiempo adicional a las áreas que requieren mayor esfuerzo.